Emilio Paz - Poemas selectos


 

Dadme un bolígrafo y seré poeta 

 

Las temáticas que aborda tienen tintes patrióticos, espirituales, abstracciones sobre la vida del hombre y su responsabilidad para con su mundo. Además de poeta, adalid que presta su voz a un pueblo con el grito al borde de la afonía. Pronto anuncia con esa prosa excelsa que bien domina; los locos conocen más del amor que un cardiólogo del corazón, y vuelan en el lomo de colibríes plateados cuando la luna se trasviste de noche y sus lunares tocan la canción que despierta a Calíope de su sueño.   

 

 

LOS LOCOS

 

Los locos sueñan y aman,

no saben de límites ni cobardías.

Dibujan sonrisas en el cielo

y esculpen monumentos en el agua.

Los locos saben de aviación

y de convencer a un capitalista

para que vayan a beber

con un comunista.

Los locos conocen de Dios, del diablo.

Saludan a Buda y beben con Mao.

Los locos saben de fe y razón

como saben de tiempo y espacio

como saben de loco y loca.

Los locos vuelan sobre el lomo

de un colibrí plateado.

Beben el néctar de las flores

cuando la luna se viste de noche.

Los locos conocen del amor

más que los médicos del corazón.

Se cogen de la mano para ver el sol

y fríen sus pies con los rayos de calor.

Los locos no saben de partituras

pues sus lunares tocan la canción

con la cual despiertan a Caliope.

Los locos conocen de la regla de Hamurabi

y de los índices de la Inquisición.

Los locos bailan desnudos sobre lava

y comen hormigas de chocolate.

No saben de miedos cuando hay eclipses

y se enroscan entre juncos de mariposas.

Los locos, solamente los locos,

saben besar a la esperanza

cuando esta se va a dormir.

Los locos conocen de la ira de Dios

y de la conversión del diablo.

Saben tocar piano, saxofón y violín,

saben tocar la puerta del templo

cuando piden comida para su perro.

Los locos se casan con el ciprés

y tienen de hijo al opio irlandés.

Los locos no saben de geografía

y para ellos una isla es el continente

de la alegría. Los locos bailan

sobre la corteza de Júpiter

y comen charqui en el balneario

de los Andes. Los locos saben de noviazgo

y se esconden entre los cañaverales.

Los locos están enamorados,

están escribiendo esto

o están leyendo lo que vas leyendo.

Los locos saben de almas y de cuerpos,

los locos saben de amor y riesgos.

Los locos saben desnudar a la fe

en medio de la nada. Los locos, los locos

los locos saben casarse con la felicidad.

 

MOVIMIENTO GEOMÉTRICO

 

Para que A se desplace hacia B

hay la opción de seguir la recta, la diagonal o la curva.

 

La recta permite apreciar el sincretismo religioso: firme, canónico, sin posibilidad de autonomía-

 

La diagonal solo cortará el camino así como los peces cortan el mar.

 

La curva, en cambio, será como recorrer el muslo carnoso de aquel cuerpo que se entrega al deseo.

 

Para que A se desplace hacia B

solo es necesario que A se ponga boca abajo y que B se acerque, consensuadamente,

para que puedan volverse AB y la ecuación esté completa.

 

Porque desplazamiento y ecuación son actos posibles

en los actos del coito.

 

IN MEMORIAN

En memoria del padre callado

de la madre callada

del niño callado

de la noche callada

de la pinta y de la niña

de sus fantasmas

de sus muertos

de sus huesos pulverizados

que alimentan a los peces,

De la mina, de la mita

del trabajo

de la desventura de ser como Dios.

En memoria de los artistas

de las obras

de los sueños

de los libros quemados

de las cenizas esparcidas

de los perros hambrientos

de los gatos sin leche

de la luna sin sol

porque la luna sin sol

es una mejilla rota

agrietada por el tiempo

que va revelando al ser.

Como el idioma

como el credo

como la poesía

que corta almas.

En memoria

del silencio

que sigue hablando

por los muertos que llegan

y ocupan sus lugares

en la interminable lista

de la memoria

de un Dios que no arde.

 

PUNTUACIONES

Un punto puede ser:

         un par de enamorados

         un par de esposos

         un par de divorciados.

Un punto puede ser:

         el final de un poema

         el inicio de una estrofa.

Un punto puede ser artístico

         como la contemplación

         de Dante sobre el infierno.

Un punto es la pupila que observa,

         es el cañón de una pistola,

                   es el canon de los cristianos.

Un punto

         podría ser la génesis

                   de una composición

         y a la vez

ser la mortalidad que persigue al poeta.

La poesía es un punto

en medio de todas las artes,

en medio de todos los conocimientos.

Platón y Aristóteles

no negarían el poema

cuando el artesano de la palabra

se vuelva en el único que contempla

la Idea primigenia.

El punto

         podría ser esa idea.

 

 

 

Biografía

Emilio Paz (Lima, 1990) Profesor de Filosofía y Religión, egresado de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Tiene publicados “Septiembre en el silencio” (Club de lectura poética, 2016), “Laberinto de versos” (La Tortuga Ecuestre, N°394, 2018) y "La balada de los desterrados" (Ángeles del Papel Editores, 2019). Posee trabajos publicados en diversos medios de Perú, México, Chile, España, Venezuela, Estados Unidos, Argentina, India, Ecuador, Rumanía, Costa Rica, Suecia, Alemania, Italia, Cuba, Uzbekistán, Bulgaria, Francia; siendo traducido al rumano, francés, italiano, búlgaro, uzbesko, inglés y tamil. Ha ganado el “Mes de las Letras” (abril, 2017) de la Fundación Marco Antonio Corcuera y el IX Concurso internacional de poesía y cuento - Perú 2019 organizado por la revista "El Parnaso del Nuevo Mundo". Ha participado de diversos recitales poéticos, congresos de filosofía, siendo su línea de investigación la relación entre estética, poesía y educación. Actualmente dirige el blog “El Edén de la poesía”, la revista Kametsa y los recitales La voces del colibrí.

 

 

Valoración Literaria 

 

Emilio Paz escupe de su dialecto la estulticia propia de los vencidos. La lectura de sus textos bosqueja en la memoria una oscurecida patria; tiempos remotos en que los poetas eran reconocidos como héroes y la poesía más que ardid para mofarse del sinsentido, salvar las magnas hazañas del olvido, vulgarizar lenguajes y contener sentimentalidades. Aquellos óptimos siglos pronto cesaron. Ahora prosaicos macbethzuelos de la escritura kitsch abundan en revistas físicas y digitales.     

 

 Sierpe

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