Mauricio Moreno (Ambato, Ecuador) Poemas Selectos



 



AL FINAL 

Al final del día,  
mis manos vacías están. 
No hay tinta, 
no hay libros. 
No hay trigo, 
no hay pan. 
No hay uvas, 
no hay vino. 
No hay comunión... 
 
Solo una intensa soledad. 
 
Al atardecer, 
mis versos mudos 
desparramados 
en escenarios 
lejanos y extraños,  
en libros perdidos 
en el tiempo, 
no tienen voz ya. 
 
La jaculatoria del fin del día, 
el rosario para mascullar penas 
solo hablan de la verdad: 
que nos rodea la muerte 
y sonríe sin piedad. 
 
Al final de la vida, 
unas manos vacías 
con callos de soledad, 
con lágrimas que se cuelan 
y ruedan a la eternidad. 




TRISTEZA 

Entonces  
me ataca la tristeza 
y me arrastra al suelo 
como un trapo. 
 
Mi nostalgia 
tiene un nombre, 
un apellido, 
una fecha 
y un lugar.  
Está plagada  
de recuerdos 
y una triste realidad 
que suena en vacío; 
me encierra en un cristal. 
 
Mi recuerdo 
es tu perfume 
que embriaga mi vivir 
y destila  
versos tristes sin cesar. 
 
Mi nostalgia, 
está vestida de tí, 
se engalana con tu risa 
y se peina en soledad. 
 
Mi nostalgia 
huele a tí, 
sabe a tí. 
Y estoy seguro, 
que vive en tí. 




TU ADIÓS 

Tu adiós 
ha maldecido mi camino 
porque aparece en cada beso 
que para olvidarte entrego. 
 
Tu adiós, 
me despide cuando salgo 
y me espera cuando llego. 
Se sienta a mi lado,  
me mira, me vigila 
de lejos y de cerca. 
Respira en mi oreja 
presiona mis sentidos. 
 
Tu adiós  
ha partido mi vida 
en un antes y un después. 
En un antes que no cuenta; 
en un después  
que me resta vida. 
 
Tu adiós  
está latente 
todo el día 
y duerme a mi lado en la noche. 
 
Tu adiós, 
es plegaria de cada día 
balbuceada en silencio. 




PRESENCIA 

Hoy he sentido tus pasos 
sin ruido y en silencio. 
En esos versos que leías, 
en aquel libro que los tiene. 
Hoy me inundan 
tu fragancia y tu voz. 
Veo tu mirada
en la música que suena. 
Percibo tu silueta 
en la luz que no alumbra. 
Hoy mi delirio es más fuerte. 
Te tengo a mi lado: 
en la loca soledad, 
en la muda tristeza, 
en el nudo de garganta 
que duelen y atormentan. 
Te siento a mi lado, 
haciendo temblar mi cordura. 
Hoy he vuelto a recordarte 
y en silencio decir tu nombre. 
Hoy me mata tu locura 
que sigue siendo vida... 
Hay tormento de recuerdos 
y felicidad inmensa  
porque mi mente confusa 
aún te recuerda  
como el primer día. 

Acerca del autor




Mauricio Roberto Moreno Sánchez nace en Ambato, Ecuador el 15 de abril de 1961.
Sus padres son: Julia Elvira Sánchez y Luis Ulises Moreno.  Es el quinto de ocho hermanos:  Susana Isabel,  Renee Fabiola, Luis Ulises, Fabián Eduardo, Germán Ernesto, Jorge Manuel y Mario Vinicio. Sus estudios primarios los realizó en su ciudad natal y parte de los secundarios en la ciudad de Quito en el Seminario Salesiano San Patricio. Estudió Educación,  Teologìa y Lenguas, y Linguística. Se ha desempañado como docente, rector y vicerrector de las más prestigiosas instituciones educativas de su ciudad natal.

En el 2003 fue consagrado como Obispo Anglicano para la Diócesis de Santiago y presentado en Nueva York y en Quito paralelamente. En la actualidad ha presentado sus cartas dimisorias al episcopado y se encuentra como un Obispo Emérito.

En la ciudad de Nueva York Recibió un doctorado Honoris Causa en Canon Law. Escribe desde los 17 años de edad. Varios de sus textos han sido traducidos al francés y al chino mandarín. Ha participado en varios festivales y certámenes de poesía organizados por La Casa de Montalvo y el GAD Municipal de Ambato. Ha paseado su poesía y sus versos   por el mundo, pues sus textos  se encuentran en varias antologías en Europa, México, Colombia y Venezuela. Miembro numerario del Colectivo Ciudad Poéetica con quien ha participado en sus dos publicaciones. En la actualidad se desempeña como Vicerrector de la Unidad Educativa Génesis, en la ciudad de  Ambato.




Valoración Literaria


Luego de muchas lunas simples, la luz de otro astro ha rutilado en esta oficina repleta de urgencias y soledades. Mauricio es, indiscutiblemente, el poeta de los ensueños febriles que moran en una agonía perpetua. Los mejores poemas y novelas son tragedias, dijo hoy, Raisa María (periodista, psicóloga y escritora ecuatoriana). Yo no pude sino afirmarlo de inmediato, pues en la mañana había leído estos poemas selectos. Como una hoja que se desprende del origen y vuela libre en los brazos del viento, mis sentimientos llegaron al lugar donde la realidad cae rendida, humilde... postrada a los pies del arte. Es mentira eso que dicen los viandantes sobre la vida, "la realidad es más grande", mentira, porque con Moreno las palabras trascienden al presente, o lo que es lo mismo: no le rinden pleitesía al olvido; se oponen al abandono de los sentimientos mientras gritan con sinceridad que la humanidad aún es tan importante como para hacerle un poema. 

El Carnero.







Comentarios

  1. Un verdadero orgullo para nuestra ciudad, la obra del poeta y amigo Mauricio Moreno-Sánchez, su obra literaria es un frescor y renacer del arte poético en la presente generación.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones, eres nuestro orgullo ecuatoriano, que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Un gran poeta y orgullo para nuestra ciudad. Aparte de ser un apasionado por las letras es un execente ser humano y amigo.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Doctor Usted es un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  6. Gracias profe Mauricio un gran poeta

    ResponderEliminar
  7. Un gran poeta sin duda alguna y un líder sin igual.

    ResponderEliminar
  8. felicidades Doctor usted es un gran poeta

    ResponderEliminar
  9. Felicidades profesor Mauricio, usted ha sido un gran profesor, tutor, poeta y modelo a seguir.

    ResponderEliminar
  10. Director Mauricio tengo que decir que usted si que a puesto mucho trabajo a tu blog que dice tu historia felicidades

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones Doctor , sin duda Un gran poeta.

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones doctor, hace un gran trabajo

    ResponderEliminar
  13. Es hermosos doctor felicitaciones y felicidades Doctor Mauricio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Josué Negrete (Ecuador) - Poemas selectos.

Chavela Bermúdez - Poemas selectos