Margarito Cuéllar - Poemas selectos

 



Adónde la poesía nos encuentre

Pocas veces nos encontramos con un autor que hace personal la sintaxis, tal como es el caso de Cuéllar. Los versos de este autor -que provocan, incitan, predicen a los buenos lectores- se apoyan en un juego bidireccional entre la poesía y el ser humano: cómo esta accede en nosotros y cómo nosotros salimos en busca de ella. Su poesía reviste a la poesía, dándole un rango alegórico: ya un músico ya las prendas de vestir de un hombre que aún no conocemos.

 

 

VUELO DE CONEXIÓN

 

Tengo tanta hambre

podría comerme un zapato     un pedazo de nube

o el ala del avión.

Los alimentos no tienen prisa

y cuando llegan

mi platillo es una ración de turbulencias.

Si no estuvieran fríos serían menos ácidos

y no habría problema para digerirlos.

 

Las turbulencias no hablan. Se dejan masticar

resignadas como peces temblorosos en el anzuelo

o el condenado ante el  hacha del verdugo.

 

Las turbulencias se retuercen en el plato.

Quiero pedir perdón a la humanidad    

pero ya es tarde.

 

Julio 16 de 2017

Cielo de Bogotá-Ciudad de México

 

 

DE TIERRA Y AIRE

 

Se ríen de mí porque prefiero

trenes y autobuses

en vez de modernos aviones.

 

En el aire hay sólo nubes

un cielo abierto sin pájaros

turbulencias y animales amorfos.

 

Se extiende la mirada     el asombro entra en ella.

Ahora      por ejemplo     veo un camión lleno de cerdos

hacinados como reos sucios y malolientes.

 

Un hombre con sombrero arrea un caballo

y ambos conversan acerca de la plaga

que amenaza la cosecha de alubias.

 

El avión parece juguete de papel

y yo un hombre de paja.

La carretera oferta un río

en el que flotan bolsas de basura y animales muertos;

respiro      estiro las piernas

y hasta escucho la fiesta de los gorriones.

 

Escucho las onomatopeyas de la tierra

y un árbol solitario en mitad del desierto

agita los brazos.

 

Marzo 26 de 2017

Carretera Ciudad de México-Monterrey

 

 

POEMA EXTRAVIADO

 

Volvieron todos     pero el poema no.

La camisa de corazones rotos encontró el camino.

Los zapatos llegaron a casa cansados por el viaje.

La corbata      solitaria y enferma volvió al cuello de entonces.

El auto      con una sombra al volante       busca sitio en la cochera.

Pero el poema no volvió y a estas alturas del planeta

preocupa su estado emocional;

si cuenta con fuego necesario para resistir el invierno

o si atrapado en la corriente marina carece de fuerza para

         alcanzar la orilla.

Posiblemente el poema ahora es un cuento   

el capítulo extraviado de una novela

un ensayo sobre la belleza y el desorden de las cosas.

Si va de polisón en un barco no sé si volveremos a verlo.

 

Quizá cuelga de un árbol lejano como un fruto doliente

o en un pueblo de pescadores

espera que baje la marea para encender su lancha

y volver con una estela de peces     libre de su pasado.

                                                                                         

Julio 09 Medellín, Co.

 

 

REVELACIONES DE PASCAL QUIGNARD

 

“Ahí donde el pensamiento tiene miedo     la música piensa.”

Si algo permanece sobre el cuaderno pautado de los años

es la música.

Sigue aquí

desde antes de la música

y no teme a la guerra ni al dolor

porque acuña la palabra perdición

desde el principio de los mares.

Sólo la música posee la fuerza suficiente

para habitar la tristeza.

y es capaz de renunciar a la minoría que habla

y de arrojarse al mar como si supiera

que al contacto con las olas y las criaturas marinas

un azoro líquido multiplica el sonido en el agua.

 


Biografía


Margarito Cuéllar. Originario de San Luis Potosí, México. En 2014 obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para obra Publicada y (Gobierno de Tabasco/ Instituto Nacional de Bellas Artes) y en 2019 fue el ganador del VII certamen Hispanoamericano de poesía “Festival de la Lira” de Cuenca, Ecuador. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca 2014-2016 y 2019-2022.

Publicaciones recientes: Poemas en los que nunca es de noche (Grupo Editorial Ibáñez, Bogotá, 2019). Teoría de la belleza (Instituto Sinaloense de Cultura, 2018). Las edades terrestres (gobierno de San Luis Potosí, 2016). Moléculas en movimiento vibratorio alrededor de una posición de equilibrio (gobierno de Coahuila, 2016). Poemas para formar un río (Monte Ávila Editores, Caracas, 2016). Las edades felices (Hiperión/ UANL, 2013 y 2015). Vigilias (RiL Editores, Santiago de Chile, 2013. (El Quirófano Editores, Guayaquil, 2011). El mundo será otro (El Ángel Editor, Quito, 2011). Estas calles de abril/ Saga del inmigrante (Aldus/ UANL, 2008). Sus textos han sido traducidos parcialmente al inglés, portugués, alemán, búlgaro, griego, italiano y chino. Página web: www.cuellarletras.com

 

 

Valoración Literaria

 

Cuéllar convierte la cotidianidad en bellos diamantes. La falta de luz y destino en una ofrenda. Es una queda quieta y palomas yacen clavadas a los cables de alumbrado. La música aflora. Habito dos noches; la que me regala el ocaso y la que se enciende cuando cierro los párpados. No hay cielo, astro, nube, calima o dios. Ni siquiera la sombra de mi aliento. Hace mucho me remonta la memoria a una tierra cristalina. Donde revolotean borboletas en el campo y cocuyos fúnebres palpitan en potreros enlodados, en ríos que arrastran terneros y guayabos que engullen el gorjeo que endechan gallinazos. Hace mucho no reflexiono sobre esto; un Poema extraviado “puede ser el capítulo de una novela […], un ensayo sobre la belleza y el orden de las cosas” o la apoteosis de la belleza: cualquier cosa que pueda ser dotada de ánima.   

 

Harlequín

 


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