Jetzy Reyes Castro - Poemas selectos
Reyes, alquimia y poesía
Por. L'âme bleu
La densidad metafórica de los
poemas de Jetzy Reyes dan evidencia de su lírica desbordante y esperpéntica,
sin llegar a exagerar. Poeta quiteña, que, además de escritora, ha incursionado
en el canto. A veces muy cercana al simbolismo, otras, al surrealismo. Sin
embargo, la ambigüedad parece no dejar atrás ningún espacio vacío entre el ser
y la palabra. El verso libre va de la mano de un intenso juego de metáforas,
profundo desdén al horror vacui. La
sintaxis se alterna entre genitivos y situaciones con un sabor a suspense. Quizá, debido a ello, el
lector puede confundir los poemas con un cortometraje o collage poético. Y para que quede claro, los poemas no están
destinados a ser productos de consumo inmediato de nadie, porque la razón
asimétrica, de sentido y forma, que los constituye, demuestran otra cara de la
poesía. No es antipoesía, no es oda. Tampoco es un vaivén de figuras familiares
o registros simples de la realidad, captada por una voz poética. Nuevamente,
no.
En fin, al deleitarse en esta
travesía, quédese muy en claro que se está manipulando un hornillo de atanor. “¡al fin Soy un tubo de ensayo!” son palabras
que resonarán en su mente por unos días. ¿No es suficiente para adentrarnos en
la experiencia poética/alquimista de su autora?
mi voz juega con cristales
se quiebra
fallece
confetti la corona
la lluvia galopa en mi instinto
lengualágrima
me chillan animales sin poros
con desmayado giro los sauces agitan versos
tubo de ensayo
Nervaduras se entrecruzan en el vaho asfáltico
flujo audiovisual se cuece en La Vasija de Barro
nos miran dentro del microondas
las pupilas de la pequeña muerte
deambulantes
en las cámaras frigoríficas pisamos
las inyectadas aspas de los ángeles
Canciones de cuna se desmayan sobre El Vacío
dodecafónicos anuncian plumas envenenadas
Es menos que pálida cinta
satinada
inmutable
errante
y sin embargo inmóvil
pálida e inmóvil
fría su boca y el zaguán de sus encías
cemento esófago
dormitorios de cabeza helada
húmedos cajones de dulces
volátiles enaguas de Viento la relamen
los alados salen de las madrigueras
sin origen
sin Acto
de asfalto
Agosto Yo
albricias
Escenarios
monotonía anual
afiches tatuados en mi plexo
cabezas de agujas
peleles en hamacas
Libros almohadas
in vitro
pieles frescas que descubren
el fulgor de Madres en Montaña
y la vejez
lo colgante
el humillante uso de su mascarón
Niñas canosas archivan adioses
en el filtro inexacto de las manecillas
de asfalto
Agosto Yo
¡al fin Soy un tubo de ensayo!
bipolar
sucumbir a siete encantos ?
isla de todo loco ceniza para ningún árbol
escapan de la regadera sonidos guturales
dedos de arpista tocan mi hipotálamo
me pones trajes negros me descalzas
fría mi cabeza se arrincona a tu costado
para entonces he desaparecido
Biografía
- Quiteña, gran parte de su niñez la vivió en la ciudad de
los cuatro ríos, Cuenca, la cantarina.
- Estudios de Literatura, Universidad Católica -PUCE-.
- Constante investigación en Educación de la percepción, Música,
Artes Plásticas,Teatro-Danza.
- Dicta clases particulares de creación literaria, canto y
expresividad por la voz.
- 2018- 2019 Producción y gestión cultural en el campo de las
artes visuales. Preproducción de su Álbum II CD.
- 2019- 2020 Actividad actual:
En imprenta su libro III.
Editado su libro IV.
Escritura y edición de varios libros.
-2017:
Cantante en la banda sonora de la película con varios
galardones “Quijotes Negros” de Sandino Burbano.
-2016: Creación del Laboratorio Musical de Quito. Objetivo:
Compositores en torno a las líricas de Ecuador y el mundo.
Retrospectiva
- 2017 Participa por Ecuador con su lírica en “Primera Bienal
de Arte Visual Contemporáneo". Quito.
- 2015 Junio:
representó a Ecuador en el encuentro internacional "Poesía en
Paralelo Cero".
- 2014 Febrero: fue
parte de la delegación oficial de Ecuador en FILH Feria Internacional del Libro
de La Habana Cuba.
- 2015 Mayo: presentó su primer Álbum “Valdivia Blues” CD ,
trece canciones con arreglos propios.
- 2011 Diciembre: Editorial El Conejo publicó su segundo
poemario "el tallo de Las Lunas", libro que incluye los estudios
críticos de la Doctora Susana Cordero de Espinosa, Directora de la Academia
Ecuatoriana de la Lengua y del catedrático Álvaro Alemán, Phd.
También han escrito sobre él mismo, Raúl Pérez Torres,
ministro de cultura de Ecuador , el poeta Javier Ponce Cevallos, Francisco
Proaño Arandi, Santiago Rivadeneira, César Chávez, entre otros.
- 1995: Editorial
abrapalabra publicó su poemario "lluevo", libro incluido en la
Antología de la Lírica XX, Editorial Eskeletra 2004, por el crítico Hernán
Rodríguez Castelo.
Han escrito sobre el mismo Violeta Luna, Edgar Allan García,
entre otros.
- 1994 y 1995: Cantautora finalista festival OTI.
Valoración literaria
Su voz vislumbra el significado del poema. Es una descripción objetiva de escenas hoscas, en las que necesariamente se requiere perspicacia para abstraer lo acontecido, y tras lo acontecido: la verdad libre del delirio de los sentidos. Es hermética su lírica, pero piadosa con el lector, claro ejemplo, la imagen auditiva de la regadera haciendo guturales, o abstractas, como la muerte viendo fija desde el cristal del microondas. Exento de subjetivismo fofo, desflora la realidad mostrando que hay más allá de lo observado. Supongo ahí llegan quienes hastiados de los espejismos sensoriales optan por crudas alegorías.
Harlequín
Comentarios
Publicar un comentario